
Director: Joe Berlinger
Año: 2009
Género: Documental
Crude es una obra que presenta la verdadera historia detrás de las grandes compañías petroleras. En una hora y media de documentación nos pone al tanto de un caso que se ha llevado por más de una década. Pueblos forzados a beber agua contaminada reciben el apoyo de un abogado recien egresado, Pablo Fajardo.
A diferencia de otros trabajos, crude pone las evidencias en la pantalla, la mejor forma de convencer al mundo es poniendo la verdad en la mesa. Joe Berlinger deja que la verdad hable por si mísma y la misma inercia de los eventos nos llevan a visitar el Amazonas, para ver los destrozos que hizo Texaco (ahora Chevron).
La presentación de los hechos les puede llegar a parecer algo parcial; pero al ver que los representantes de Chevron se enredan en sus versiones de lo sucedido. Como dice Pablo Fajardo "Por cada evidencia que encuentro ellos necesitan trabajar el doble para crear una mentira que la contrarreste".
Este documental se queda corto en hacer ver los enfrentamientos reales en el aspecto legal de este caso. Las conclusiones se dan de una forma muy acelerada y uno termina por no entender completamente en qué estado se queda el caso.
Joe Berlinger hace referencia a la crudeza con la que se trata a la gente de escasos recursos. Una madre que tiene una hija con cáncer, se ve forzada a viajar con su hija 18 horas en camón para llegar al trabajo donde ambas laboran sin parar con el fin de conseguir dinero para las consultas médicas. Crude es un trabajo que toda persona debe de ver y usar el corage para obtener un cambio. Debemos estar conscientes de que esto no es solamente culpa de Chevron, sino de todas aquellas personas que tenemos la posibilidad de comprar las cosas a precio regular y optamos por ahorrarnos unos centavos a costa de la explotación de otros. Tomen este documental como ejemplo y cambien el nombre de Chevron por el de otra compañía trasnacional y la historia se repite. Lo importante no es comprar marcas conocidas, sino productos que funcionen tanto en un nivel personal, como global.